portada del catàleg
El col·lectiu de Ceramistes Contemporanis
Bascos EKG Euskal Keramikagile Garaikideak, junt al que jo pertany, el
col·lectiu Kuatro+2, inaugurem el divendres 19 en Eibar. Ja preparant maletes
plenes d'il·lusió per a veure al companys i companyes als que m'uneix la
mateixa passió per la ceràmica i ens separa la distancia, és per això que
ocasions com aquestes no me les vull perdre.
targeta de l'exposició
Les 14 propostes podreu veure en Portalea són
creació de:
Maite Salutregi
Ramón Berraondo
Ione Urain
Koro Martínez
Loli Pinedo
Inés González de Zarate
Jabi Berasategi
Txaro Marañón
Xela Area
Juana Fernández
Fani Sánchez Barreiro
Sonia Abollo
Mar Barral
Cristina Guzman Traver
Inauguració 19h
Del 19 de setembre al 12 octubre 2014
PORTALEA - Eibarko Udala
C/ Bista Eder, 10
Eibar -Gipuzkoa
Tel. 943708435 /943708439
Vos deixe el text preciós, que el director de
la Revista Cerámica a escrit per al nostre catàleg.
Ceramistas Contemporáneos Vascos EKG y Kuatro+2
La relación entre la armonía y la melodía
marca la esencia de la Suite, cuyo origen se encuentra en ciertas danzas
renacentistas y barrocas, entre ellas la zarabanda.
La cerámica tiene desde siempre la impronta de
la tierra, el agua, el aire y el fuego, además de la pasión que mueve por igual
a la música y la cerámica. Con el barro empieza y acaba todo, ver la luz es
como una obertura de Rossini y al final llegamos al Réquiem de Mozart.
El fuego de Prometeo siempre ha sido de
importancia capital para la cerámica, convertir un barro rojo en cerámica negra
o un esmalte verde, que en reducción pasa a ser un rojo sangre de buey es pura
magia, esa misma magia que encontramos en el Vals de la Suite de Jazz de Dmitri
Sostakovich o la cerámica de Peter Voulkos, Hans Coper o mas en nuestro tiempo
la cerámica de EKG de los Ceramistas Vascos y la cerámica de grupo Kuatro + 2.
La solemnidad de la música de Beethoven es como entrar en una catedral o sentir
cerca un jarrón de la Alhambra, mientras que la “Alegria” de la música de
Mozart es como la primavera que irrumpe con fuerza, ya lo avisaba Stravinski o
una obra cerámica de Bertozzi y Casoni. Volviendo sobre el fuego en la cerámica
se prefiere los “allegros con fueco” apasionados como el de la Sinfonía del
Nuevo Mundo de Antonin Dvorak que tiene el fuego como un tañido de emociones a
punto de incendiarse. El panorama de la cerámica contemporánea vasca o si se
quiere su cerámica actual siempre ha tenido ceramistas que marcan un antes y un
después como Ángel Garraza o Eukeni Callejo, entre otros, y por supuesto los
ceramistas de EKG (Euskal Keramikagile Garaikideak), además tenemos aquí un
panorama artístico mas rico y deslumbrante gracias a las ceramistas de Kuatro +
2, aunque al final lo que cuenta es la aportación individual de cada artista. Loli
Pinedo que siempre ha sabido componer bien y hablando en términos musicales,
con gran armonía, ya sea con el vivo cromatismo, que nos recuerda a la
coloratura timbrica de Cecilia Bartoli o las composiciones de elementos
contrastados en movimientos direccionales. Txaro Marañon por su parte es un
rayo creativo que no cesa, gracias a una narrativa compleja y llena de matices,
ya sean arcos, globos, cerámica de formas repletas de imaginación que crecen
sobre si mismas o esculturas en movimiento continuo. Jabi Berasategi se recrea
en contrastes de horizontes diferentes en obra de pared o esculturas bien
asentadas a la tierra, siempre en composición de sobria narrativa compositiva
que encuentra en la escultura vasca algunos elementos expresivos bien
definidos. Koro Martinez tiene una frescura de ejecución en su cerámica que
recuerda a Robert Arneson, no tanto en la obra, como en la libertad narrativa,
una composición de insinuante tridimensionalidad, que marca un lenguaje
sugerente, puede que una subida a los cielos o una escalera a ninguna parte. Maite
Salutregi maneja la magia de un cuarteado o una acción natural como una
performance, insinuando un concierto de sensaciones dentro del marco de la
naturaleza como fuente de inspiración. Jone Urain utiliza una dicotomía
plástica de valores encontrados, el alambre o el hierro como contrapunto
compositivo y la cerámica como cauce principal de una rica forma de construir
esculturas cerámicas. Ines Gonzalez de Zarate es una artista multidisciplinar
pero ocurre que su querencia por la cerámica es muy fuerte, lo mismo se expresa
con una instalación, que desarrolla esculturas de gran fuerza visual. Ramon
Berraondo siempre usa una poética expresiva muy evanescente, ahora su obra es
más referencial en formas más definidas y composiciones donde un mundo bipolar
domina el espacio como el yin y el yang. Fani Sánchez Barreiro eleva sus
esculturas cerámicas como haría Calder, siendo el aire o el viento el
denominador común de formas que son una metáfora del espacio llevado al límite.
Mar Barral produce sensaciones en forma de esculturas, igual que hacen las
figuras haniwa, el barro como fuente de inspiración y el milagro de contar una
historia, unas sensaciones, unos sonidos, si seguimos en la onda de la música,
celestiales. Sonia Abollo despliega montajes, instalaciones u obras en cerámica
de enorme singularidad, siendo una obra muy en sintonía con lo que está pasando
en la cerámica más inclinada en los valores más conceptuales. Juana Fernández reafirma
que la cerámica es la espera que se hace en la antesala de la naturaleza, la
fragilidad como elemento de instalaciones, la sensibilidad como vehículo para
contar una historia desde la perspectiva de una gran narradora. Xela Area esta
en plena sintonía con el acontecer de la cerámica de la mas rabiosa actualidad,
son los suyos, valores de cualquier museo actual, destaca su forma tan
conceptual y algo provocadora de elevar un mensaje que sirva para la reflexión,
en una obra cerámica que llega a lo mas profundo del ser humano. Cristina
Guzmán Traver siempre usa un lenguaje pletórico de sensibilidad, con mensajes
sutiles para llamar la atención sobre sus contenidos poéticos. Ceramic Suite
plasma el buen hacer de ceramistas vascos, gallegos, asturianos o valencianos,
dentro de la gran riqueza de la cerámica española y europea actual.
Antonio Vivas
Director de la Revista CERÁMICA
Membre de la Acadèmia Internacional de Ceràmica